Hoy en día el mundo occidental está atrapado en una cultura de la felicidad, pero no siempre fue así. Fue apenas en el siglo XVIII cuando los valores de la Ilustración condujeron a la noción de que la felicidad era la consecución de una vida que valía la pena. Desde entonces, la búsqueda de la felicidad ha tomado fuerza y se ha extendido a cada aspecto del comportamiento; desde la religión y la política. hasta el trabajo y la paternidad.
Es importante rastrear este abuso constante del imperativo de la felicidad porque nos recuerda que los valores de hoy no son factores de la condición humana. La cultura refleja las decisiones y las decisiones pueden cambiarla.
Es importante reconocer que cualquier decisión social tiene consecuencias positivas y negativas. Pero cuando la meta se convierte en la felicidad, se anima la idea de que hay que evitar la infelicidad en nosotros, nuestras familias y en nuestros lugares de trabajo. Los estados emocionales que no llegan a producir alegría se convierten en fuentes de ansiedad e incluso son diagnosticadas como patologías. Eso puede llevar a decisiones que no son las mejores y, paradójicamente, hacer a mucha gente infeliz.
Pd: para reflexionar.
Saludos.
Pero!!! Que es la felicidad?
ResponderEliminarLa felicidad es un camino que se construye con amor, solidaridad, autoestima, empatía y asertividad.
Todo ser humano debería ser feliz. La felicidad no tiene una definición válida y aplicable a todos y cada uno de los seres humanos. Cada cual debe encontrar su propio camino con sus propios recursos, y para ello es básico el autoconocimiento, la autoestima y la consciencia de las propias necesidades.
A veces parece que la felicidad es una especie de quimera, algo inaprehensible que circula a nuestro alrededor sin que lleguemos nunca a alcanzarlo.
La felicidad no es grandiosa ni deslumbrante, excepto en la imaginación del infeliz; la felicidad, por encima de otras consideraciones, es un estado de ánimo. Podría decirse que una persona feliz lo es porque quiere serlo; una certeza que descansa en la propia autoestima. Una persona feliz está a gusto consigo misma, sin que por ello deba confundirse con el egocentrismo; es alguien que mira en su interior y extrae una imagen positiva de las cosas, momentos, sucesos. Alguien que sabe que la dualidad existe y que si hay dia , hay noche, que sabe que a veces hay luz y otras oscuridad. Justo lo contrario sucede con la infelicidad, que es fruto de una autoimagen negativa. Como decía Jean Paul Sartre: “La felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”.
La felicidad es un estado permanente, que es manifestado gracias a nuestra postura ante la vida. Y no significa que este exenta de dificultades, simplemente una persona feliz, resuelve las cosas de otra manera y disfruta tanto del estado de alegria como del de tristeza.
Solo hay que atreverse a ser feliz!!!!!!! Nos han echo creer durante años que es algo solo para algunos, o que no existe, o que es imposible.....
Touché.
ResponderEliminar