jueves, 12 de abril de 2012

Tren a la Patagonia.

Estoy en un tren cochambroso de camino a la archiconocida Patagonia. Me espera un largo viaje nocturno por delante y quería aprovechar un rato, antes de quedarme frita, para escribir en el blog. Pero acabo de ver que la última entrada fue hace 17 días, cuando estaba a punto de estrujar pezones de vaca...¡qué lejos se me hace ahora aquello y qué intensa experiencia, por cierto! Han pasado muchas cosas desde entonces; estuve unos días más en la comunidad y luego decidí regresar de nuevo al Cabo Polonio. Ésta vez regresé sola; mi amiga Lilian, con quien había compartido todo el viaje por Uruguay, prefirió permanecer unos días más en la comunidad aprendiendo. Ya no volvimos a juntarnos. Yo, sin embargo, sentía que tenía una cuenta pendiente con el Cabo: Fabiana, la dueña de la Posada Noctilucas, donde me había hospedado la última vez, me había dado la oportunidad de aplicar mis conocimientos recién adquiridos en permacultura y construcción con barro en su posada y, pensé que, podría ser una linda experiencia poner en practica lo aprendido y dejar una pequeñita semilla en un lugar tan importante para mí. Así que, regresé. Además, quería volver a entrar en el "nido" de forma voluntaria para volver a dejarlo desde la conciencia, sin traumas. Y así fue. Volví y el recibimiento de mi familia Uruguaya fue increíble, todos se alegraron mucho de mi vuelta, fue hermoso sentir todo ese cariño y amor. Santi, Fabi, Fátima, Sole, Damián, Ajo, Ber...si leen esto: gracias por tanto, por todos los momentos compartidos, me los llevo en mi corazoncito, bien adentro, mis lindos. ¡Besos a todos!

Y bueno, llegué, hablé con Fabiana sobre su plan y nos metimos manos a la obra. Había dos cosas que hacer; tapiar una puerta y abrir el hueco para esa misma puerta en otra pared. La idea estaba clara: como en el Cabo, por ser espacio natural protegido, no se puede construir y, por ende, tampoco entrar materiales de construcción, había que inventar la manera de, con los recursos del lugar, lograr el objetivo. Así que, los principios permaculturales dieron sus primeros frutos cuando se me ocurrió reutilizar los materiales existentes y sobrantes del Cabo, es decir, la basura. Por un lado, sugerí la idea de tapiar el hueco levantando una pared con botellas de plástico. Y, por otro lado, encalar en hueco que íbamos a abrir en la pared con una mezcla hecha a base de arcilla, arena, caca de caballo y agua. El hueco que había que tapiar era interior, así que, el plástico no se degradaría. Era una buena opción: barata, sostenible, estética y legal. Y fue acogida con mucho entusiasmo. Todos se ofrecieron a ayudar y en un momento se formó un equipo de trabajo de primera. Santi, mi pequeño hermano uruguayo, se entusiasmó tanto que rompió el muro en un pispás. Los demás nos repartimos el resto del trabajo: recuperar botellas en las basuras y rellenarlas con arena o agua e ir a buscar arcilla en los médanos, arena en la playa y caca de caballo. Los materiales estaban todos allí, sólo había que encontrarlos y traerlos. La búsqueda fue un éxito, conseguimos muchas botellas, arcilla de calidad y caca de la buena; con consistencia y poco olorosa ;-)
Las botellas eran todas transparentes y las rellenamos unas con arena y otras con agua. Las que se rellenaban con agua servirían para dejar pasar la luz a través de la pared y lograr el efecto de la Noctilucas en referencia al nombre de la Posada. Las Noctilucas son las luciérnagas del mar; es el plancton que hay en el océano y que, al agitar el agua por la noche, debido a la energía estática, éste se ilumina.
Ése es el efecto estético que queríamos lograr y, con la
paciencia y la pericia de la parte femenina del equipo, se consiguió.
Cuando terminamos, todos estábamos contentos con el trabajo realizado y Fabiana, la "protomotora" del EcoEvento, también estaba muy orgullosa del resultado, lo que me llenó a mí de una profunda satisfacción. Fue genial la forma en que se desarrolló todo; desde el espontáneo comienzo al trabajo conjunto final. Qué fortuna que haya surgido la posibilidad de poner en práctica algo de lo aprendido en los cursos y que el resultado haya sido tan gratificante tanto para mí como para el resto. ¡Gracias, Fabi!
Después del "trabajo" me tomé, cómo no, unos días de descanso. Cualquier excusa era buena para extender la estancia en el Cabo: sol, arena y mar, largos paseos por la playa, atardeceres, hogueras, asados, buenas conversaciones, risas y, bueno, un sin fin de motivos para no irse, pero habia que irse. Disfruté de todo y de todos una semana más y me fui, con pena, pero esta vez segura de la decisión. Me despedí del Cabo y de su gente maravillosa y
continué mi viaje por Uruguay hasta la frontera
con Brasil y luego regresé a Buenos Aires de nuevo para terminar de una ve por todas de recorrer Argentina. Lo que había comenzado como una simple escapada de una semana a Uruguay, se convirtió en un mes y medio de profundo aprendizaje. Y fue maravilloso por lo inesperado y maravilloso por lo espontáneo. Fue todo un reto el romper con lo planificado para dejarme llevar y, así, dejar fluir a la vida y con ella las sorpresas que ésta nos aguarda. Hermoso.

Asi que, hace tres días que dejé Uruguay para pisar territorio Argentino. Y ahora que estoy aquí y recuerdo los momentos vividos allí para relatárselos a ustedes me siento triste y melancólica. Uruguay me llegó muy adentro; su gente tranquila, amable y noble, me hechizó tanto
como sus sierras hermosas de contornos suaves e inmensas praderas verdes, salpicadas de vacas y grupos de eucaliptos. Qué tierra tan rica por sencilla. Me enamoró. Y seguramente vuelva y por mucho más tiempo.

Beso

2 comentarios:

  1. que bueno poder revivir tu experiencia Tacha querida y asi ir aprendiendo sobre construcciones naturales, y todo gracias a vos!!! que te animas .y poder ser tus seguidoras virtuales..mucha suerte y cuidate mucho !!! un abrazo
    Isabel Varde

    ResponderEliminar
  2. Señorita cueros!!!Que bueno me resulta siempre abrir este blog y leerte...es como si estuviera yo tmb por ahi..en tus andares..la manera en la que describes tanto sensaciones como paisajes,personas y demas...tiene la capacidad de transportarme taaaanto que parece que pudiese hasta tocarlo...
    De nuevo...gracias..por compartir..!!
    Te extraño...
    Sigue disfrutando de todo y mas!
    Te mando un abrazako enoooorme!
    Te quiere...super Debo!

    ResponderEliminar